4 noviembre, 2014 admin

Metallica VS Napster, allá por el 2000…

A mediados del 2000, el famoso programa de descarga e intercambio gratuito de archivos MP3, Napster, recibió una demanda por parte de la banda (y liderado por Lars Ulrich). Todo comenzó cuando empezó a circular sin autorización por la red y por radios americanas la canción y banda sonora de la película Misión Imposible II, I Dissapear.

La banda alegó que Napster violó 3 áreas diferentes de la ley: infracciones al derecho de autor, uso ilegal de una interfase para audio digital e infracciones contra el RICO (en inglés significa Racketeering Influence & Corrupt Organizations Act).

Lars Ulrich dijo en un comunicado que “nos tomamos nuestro arte muy en serio. Por eso es repugnante saber que nuestro trabajo está siendo comercializado de todas las formas, menos como el arte que es. Desde un punto de vista empresarial esto se trata de piratería y eso está  moral y jurídicamente  mal. Nuestro asunto nunca ha sido con el concepto de compartir la música, todos saben que nunca nos hemos opuesto a que nuestros fans escuchen y compartan sus grabaciones hechas en los conciertos. El problema que teníamos con Napster es que ellos nunca nos preguntaron a nosotros ni a ningún otro artista si queríamos participar de su negocio. Es bueno que estén yendo hacía una dirección legal».

Durante varios meses, se vió al batería llegar a las oficinas de Napster dejando cajas llenas de papeles donde supuestamente se encontraban los nombres de más de 333.000 personas que ofrecían las canciones de su grupo, para ser bajadas gratuitamente sin ningún tipo de compensación para la banda y así exigir bloqueos a los servicios. Por contra varios fans fueron hasta las mismas oficinas y rompieron varios discos de Metallica para así expresar su gran malestar.

Para darle un toque irónico al asunto, el creador de Napster fue invitado a unos premios MTV donde presento una categoría en vivo usando una camiseta negra con letras blancas desafiando a toda la industria musical.